Pedro J. Hernández y Vanesa Ortega, campeones de Extremadura de Kilómetro Vertical
Salida de la prueba del I Kilómetro Vertical de Las Hurdes. |
No hubo sorpresas en el I Kilómetro Vertical de las Hurdes que se disputaba en la tarde del sábado en la localidad hurdana de Ladrillar, aprovechando las altas cotas que rodean dicho municipio (más de 1.600 metros de altitud).
La carrera que constaba de una iniciativa novedosa, puesto que por un lado los primeros 6 kilómetros correspondían al I Kilómetro Vertical de Las Hurdes, que era el Campeonato de Extremadura que comprendía la subida al Cerro Mingorro (Sierra que delimita las Hurdes con el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia) con 1000 metros de desnivel positivo; y, por otra parte, la bajada a Ladrillar que constaba de 10 kilómetros preciosos con bajada muy técnica y paso por la senda de Alfonso XIII se denominaba Premio Tio Picho. Por lo tanto, dos carreras en una para los corredores que quisieran.
A la prueba comparecieron los mejores especialistas extremeños como Pedro José Hernández, Dani Remón ó Vanesa Ortega. Se unió Raúl García Castán para hacer un cartel muy interesante para el debut de esta preciosa prueba que descubrió Las Hurdes para un centenar de corredores.
El Kilómetro Vertical partía de la parte baja de Ladrillar para meterse rápidamente en veredas hurdanas con paso por cortafuegos y un constante ascenso cada vez más pronunciado, especialmente la parte final, con un cresteo técnico con la Peña de Francia a la vista y una parte de trepa final.
Pedro José Hernández se hacía con la victoria con un tiempo de 41.46 por delante de Raúl García Castán con 43.25 cerrando podio el salmantino Álvaro García Hernández con un tiempo de 45.14
En chicas Vanesa Ortega se hacía con la victoria de forma cómoda con un tiempo de 53.05, seguida de la placentina Mariluz Jarrín en 1.01.12 y cerró podio la cacereña Belén Soler Ollero.
Por su parte, en cuanto al campeonato de Extremadura, Pedro José se proclamada campeón de Extremadura por delante de Miguel Madruga y Víctor Rodríguez Castellano. En chicas, Vanesa Ortega se hacía con el campeonato por delante de Mari Luz Jarrín y Julia López.
Por último, el Premio Tío Picho se lo llevaban Raúl García Castán y Vanesa Ortega a su llegada a Ladrillar.
Satisfacción entre los corredores por poder disfrutar una de las zonas vírgenes de Extremadura, las Hurdes que fueron un excelente escenario para la despedida de las carreras por montaña hasta Septiembre cuando se retomarán en la Crono Asperillas y las pruebas de los Artesanos.
La prueba formaba parte del Circuito Extremeño de Carreras por Montaña de la Dirección General de Deportes.
No hay comentarios