Header Ads

Vanesa Ortega, cuarta mejor del mundo de Km Vertical según la ISF


La International Skyrunning Federation ha dado a conocer el último de los tres rankings con los que puntúa a los corredores de montaña a final de cada temporada; se trata de la clasificación con los mejores corredores de kilómetro vertical, una especialidad en la que esta vez los italianos dominan el listado internacional.
Tras analizar los resultados de este año y el anterior, la ISF ha publicado que Laura Orgué es la mejor corredora del mundo de la especialidad, con un promedio de 230,5, seguida de la francesa Christell Dewalle y de la italiana Antonella Confortola. Cuarta es la placentina Vanesa Ortega, afincada en Aldeanueva de la Vera. El equipo español femenino es el mejor en el ranquin, superando a Italia y Francia.
En el listado femenino, que incluye a las 50 mejores especialistas mundiales, también nos encontramos en el Top 30 a Alba Xandri, como 8ª, Azara García, como 17ª, a Angels Llobera, como 20ª, Silvia Leal 21ª, Leire Aguirrezabala 26ª. La lista aumenta en los últimos 20 puestos, en los que hay otras cinco atletas más, con un total de 12 especialistas entre las 50 mejores del planeta.
En categoría masculina, el gran dominador es el italiano Urban Zemmer, doble campeón de la Copa del Mundo en los últimos dos años, además de actual plusmarquista; el segundo es Kilian Jornet, que ya fue primero en los ranquins de Ultrasky y Sky, aunque esta vez son los italianos los que comandan la clasificación, que en el caso de los hombres llega a los 100 mejores.
Sólo Agustí Roc se cuela en el Top 10, aunque podemos encontrar a más españoles entre los mejores del mundo, como Joan Freixa e Íñigo Láriz, 26º y 27º respectivamente, o Raúl García Castán en el puesto 35º. De aquí al final hay otros 22 de nuestros corredores, llegando hasta los 27 corredores entre los 100 mejores del mundo del kilómetro Vertical.
En este caso, el listado de pruebas puntuables se reduce al máximo, ya que apenas 10 pruebas en todo el mundo computan para la clasificación, entre ellas dos españolas, el Kilómetro Vertical Puig Campana y la Cara Amón.
Para elaborar este ranquin, la ISF ha tenido en cuenta los resultados cosechados por 239 corredores y 115 corredoras; con un algoritmo similar al usado por la Federación Internacional de Esquí, se han tenido en cuenta los tres mejores resultados de cada corredor en cada una de esas pruebas, en los que también tienen que ver aspectos como el tiempo relativo de diferencia con el ganador, el número de atletas clasificados por delante y detrás, y la posición en cada carrera durante las últimas dos temporadas, aunque la idea es que el ranquin definitivo quede conformado con estos aspectos sumados durante tres temporadas.

No hay comentarios